SEP
220089
Producto
final bloque 3
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Presenta:
RFC.GOLM881123KR8
Asesor:
León
Gto. 18 de febrero del 2014
INTRODUCCIÓN
“Leer sin reflexionar es como comer sin digerir”.
Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la
actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo
integral del educando. De ahí que el presente trabajo tiene como finalidad
concientizar al docente de la gran responsabilidad que significa lograr los
objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales del español.
De igual forma retomar, cambiar o reafirmar el concepto de la comprensión
lectora y resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del
lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.
No cabe duda que uno de los
principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la
comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la
necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario
que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o
leer las palabras de los textos, sino que también las entienda.
La comprensión lectora es una de las
competencias básicas que todos los alumnos deben mejorar y que afecta de forma
directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a
los departamentos de lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas
las materias del currículo.
DESARROLLO
1.1 ¿Qué es la comprensión lectora?
Leer es comprender, siempre que se
lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un
texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación
con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La
comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene
del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos
pretender una interpretación única y objetiva.
La comprensión
lectora se define como el proceso simultáneo de extracción y construcción de
significados a través de la interacción e implicación con el lenguaje escrito.
(Snow, 2001)
La apreciación final de un texto
variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector.
Recordemos las palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura (1994): Leer es un
proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el
primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura...el significado
del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto
en sí no tenga sentido o significado. Lo que intento explicar es que el
significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica
del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que
implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y
a los objetivos con que se enfrenta a aquél.
El lector otorgará
significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas
fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee.
Para cumplir este objetivo
con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que
lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y
en contextos diferentes.
¿Cuál será nuestra función
como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso? Enseñarles estrategias de comprensión,
dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender,
Las habilidades que
adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización
de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto
y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de
hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas
habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.
1.2-Los niveles de comprensión
lectora
La
comprensión lectora como una habilidad Psicoanalítica para extraer el
significado de un texto pasa por los siguientes niveles:
- Nivel de
Decodificación.- Tiene que ver con los procesos de
reconocimiento de palabras y asignación al significado del léxico.
- Comprensión Literal.-
Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en
el texto. Se pide la repetición de las ideas principales, los detalles y las
secuencias de los acontecimientos. Es propio de los niños que cursan los
primeros años de escolaridad; la exploración de este nivel de comprensión será
con preguntas literales con interrogadores como: Qué?, Cuál?, Cómo?, etc.
- Comprensión Inferencial.-
Es un nivel más alto de comprensión exige que el lector reconstruya el
significado de la lectura relacionándolo con sus vivencias o experiencias
personales y el conocimiento
previo que se tenga respecto al tema objeto de la lectura de acuerdo a ello
plantea ciertas hipótesis
o inferencias. Busca reconstruir el significado el texto Para explorar si el
lector comprendió de manera inferencial se deben hacer preguntas hipotéticas.
-
Comprensión Crítica.-
En este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el
significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio
crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se
lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del
autor del texto, lo que demanda un procesamiento
cognitivo más profundo de la información.
Pues
es propio de los lectores que se encuentran en la etapa evolutiva de operaciones
formales (según Piaget). No obstante la
iniciación a la comprensión crítica se debe realizar desde que el niño es capaz
de decodificar los símbolos a su equivalente
oral.
Todos
estos tipos de niveles de comprensión lectora se dan en distintas edades de
desarrollo psicológico y en distintos grados de instrucción.
1.3-El proceso de la lectura
El
proceso de la lectura es uno interno, inconsciente, del que no tenemos prueba
hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos
que en el texto no está lo que esperamos leer. (Solé, 1994) Este proceso debe
asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas
sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede
hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y
retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la
información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la
oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es
secundario .Es un proceso interno; que es imperioso enseñar.
Solé
(1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura,
durante la lectura y después de la lectura. Existe un consenso entre todos los
investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno
de ellos.
Considerar
la lectura como un proceso constructivo conlleva utilizar enfoques muy
distintos a los que hemos venido utilizando para desarrollar la comprensión
lectora. Implica que ya nos se enseñarán más técnicas aisladas de comprensión y
que se dejará de comprobar la comprensión lectora, tal como se ha venido
haciendo. Porque la lectura , como hemos mencionado anteriormente, no es:
decodificar palabras de un texto; contestar preguntas después de una lectura
literal; leer en voz alta; siempre leer solo y en silencio; una simple
identificación de palabras.
Conclusión
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo
aprendo.
Es tarea del docente
fortalecer las competencias comunicativas fundamentales del español: leer,
escribir, hablar y escuchar; pero además propiciar todas aquellas situaciones
en las que el alumno sea un lector activo, constructor de significados, donde
comparta ideas, aporte experiencias, debata y argumente situaciones
problemáticas y haga propuestas originales.
No se debe perder de vista que el objetivo principal de la lectura es la
comprensión de la misma y que para lograrlo es necesario utilizar como
estrategia la anticipación, predicción, inferencia, muestreo, confirmación,
autocorrección y todas aquellas que logren que el lector le dé un sentido al
texto. Sólo aprendiendo a leer bien, aprenderemos a interpretar y por ende se
logrará la construcción de un nuevo pensamiento y una nueva didáctica en la
escuela.
Aunque este trabajo es el punto de partida para desarrollar la
comprensión lectora en mis alumnos, y todavía la investigación no esté finalizada, los aportes de este trabajo son
significativos en el desarrollo de la comprensión lectora.
es bueno el ensayo
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