miércoles, 19 de febrero de 2014

bloque 1



Actividades  de bloque 1



Actividad 3

COMPARATIVO
Vygotsky
El lenguaje la herramienta universal
Ken Goodman
¿Qué es lenguaje?
Programa de estudios 2011
Concepto de lenguaje
COINCIDENCIAS
Sirve para comunicarse
Comunica significados
Comunicación a través de símbolos, señales y sonidos
DIFERENCIAS

Herramienta universal de comunicación

Medio de comunicación
Sistema de comunicación

Vygotsky
Es lenguaje es una herramienta universal, cultural y mental en la que se deben aplicar varias estrategias para despertar emociones, sentimientos y memoria.

Goodman
Es la comunicación de significados.
Medio de comunicación entre medios del grupo, vinculando mentes de forma ingeniosa y compleja para compartir lo que aprendemos con otras personas, aludiendo a las interacciones sociales para el desarrollo del lenguaje.

Programa 2011
Es un sistema de comunicación estructurado mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los sentidos.

Definición de lenguaje
El lenguaje es un instrumento que nos sirve para comunicarnos de diversas formar  en las que se pueden expresar, símbolos, sonidos y señales

Actividad 4
Prácticas sociales de lenguaje                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
        Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa.
Dentro de los planes y programas de educación primaria, las prácticas sociales del lenguaje, se han agrupado en tres ámbitos:

Estudio: El ámbito del estudio está orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir, este ámbito promueve que los alumnos planee, prepare la información y la sepa exponer.
Literatura: Se trata destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje a través de la lectura de diferentes textos, y con esto formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen.
Participación social: Este ámbito su propósito es ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorece el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él.

ACTIVIDAD 5

Como docentes ¿qué hacemos para favorecer la interacción entre el colectivo y el fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje?
Participamos compartiendo nuestras experiencias en diversas situaciones y ponemos en plenaria las problemáticas escolares con el fin de llegar a un acuerdo y/o solución por medio del dialogo y participación de todos lo cual se ve reflejado en el ámbito escolar.
Actividad 8
¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Es una sociedad formada por un grupo de personas que buscan la  transformación social y educativa, que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado hacia el bien común, el desarrollo local y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo compartido , cooperativo y solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario