Actividades de bloque 1
Actividad
3
COMPARATIVO
|
Vygotsky
El
lenguaje la herramienta universal
|
Ken
Goodman
¿Qué
es lenguaje?
|
Programa
de estudios 2011
Concepto
de lenguaje
|
COINCIDENCIAS
|
Sirve
para comunicarse
|
Comunica significados
|
Comunicación a través de
símbolos, señales y sonidos
|
DIFERENCIAS
|
Herramienta
universal de comunicación
|
Medio de comunicación
|
Sistema de comunicación
|
Vygotsky
Es lenguaje es una herramienta universal,
cultural y mental en la que se deben aplicar varias estrategias para
despertar emociones, sentimientos y memoria.
|
Goodman
Es la comunicación de
significados.
Medio de comunicación
entre medios del grupo, vinculando mentes de forma ingeniosa y compleja para
compartir lo que aprendemos con otras personas, aludiendo a las interacciones
sociales para el desarrollo del lenguaje.
|
Programa 2011
Es un sistema de
comunicación estructurado mediante el uso de símbolos, señales y sonidos
registrados por los sentidos.
|
Definición
de lenguaje
El
lenguaje es un instrumento que nos sirve para comunicarnos de diversas
formar en las que se pueden expresar,
símbolos, sonidos y señales
Actividad 4
Prácticas sociales de lenguaje
Las prácticas sociales del lenguaje son
pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de
textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con
éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa.
Dentro de los planes y programas de educación
primaria, las prácticas sociales del lenguaje, se han agrupado en tres ámbitos:
Estudio: El ámbito del estudio está orientado en que
los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir, este
ámbito promueve que los alumnos planee, prepare la información y la sepa
exponer.
Literatura: Se trata destacar la intención creativa e
imaginativa del lenguaje a través de la lectura de diferentes textos, y con
esto formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y
sentido de lo que leen.
Participación social: Este ámbito su propósito es
ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorece el desarrollo de
otras formas de comprender el mundo y actuar en él.
ACTIVIDAD 5
Como docentes ¿qué hacemos
para favorecer la interacción entre el colectivo y el fortalecimiento de la
comunidad de aprendizaje?
Participamos compartiendo nuestras experiencias en diversas situaciones
y ponemos en plenaria las problemáticas escolares con el fin de llegar a un
acuerdo y/o solución por medio del dialogo y participación de todos lo cual se
ve reflejado en el ámbito escolar.
Actividad 8
¿Qué es
una comunidad de aprendizaje?
Es una
sociedad formada por un grupo de personas que buscan la transformación social y educativa, que asume
un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado hacia el bien
común, el desarrollo local y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a
sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo compartido , cooperativo y
solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario