Diagnóstico/Descripción de la
situación: Los alumnos no identifican el uso de las mayúsculas
|
||
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura
en voz alta. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares
dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz
alta de un libro de la Biblioteca de Aula o Escolar.
|
||
Aprendizaje (s) esperado
·
Identificar el uso de las mayúsculas y emplearlo
efectivamente
·
Emplea palabras y frases adjetivas para realizar
descripciones.
|
||
Tema (s) de reflexión
Comprensión e interpretación
Conocimiento del sistema de escritura y
ortografía
|
Descripción
del Tema de reflexión
(Conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)
Comprensión e
interpretación
• Registro de la información sobre un proceso.
• Análisis de la información recabada.
Conocimiento del
sistema de escritura y ortografía
• Mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres
propios.
• Escritura convencional de palabras con dígrafos
(ll, rr, ch) y sílabas trabadas (plátano, trompo, piedra, globo).
• Segmentación convencional de la escritura.
|
|
MATERIAL DE APOYO
|
||
·
Libro
de texto páginas 42-51.
·
Hojas
blancas.
·
Colores,
recortes.
|
·
Tijeras.
·
Periódico
·
Sopas
de letras
|
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
||
LO QUE CONOZCO
·
Poner en el pizarrón diferente letras en
mayúsculas y minúsculas
·
Preguntarles que tienen de diferentes unas a otras
·
Contarles la historia de la letra perdida ( uso de
mayúsculas)
·
Explicarles el uso de las mayúsculas en nombres
propios, ciudades etc. Así como al inicio de un párrafo y después
·
de
punto (seguido y aparte)
|
||
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
|
||
·
Formar
equipos de 10 alumnos y entregarles varias letras para que formen nombres
propios y de ciudades.
·
Jugar
con las mayúsculas. Un alumno del grupo por turnos leerá un libro de la
biblioteca y cada que vea una palabra con mayúscula( gritara mayúscula )y el
resto del grupo tendrán que realizar
una oración con esa palabra
·
En
un periódico buscar palabras con mayúsculas y clasificarlas en nombres
propios, al inicio de un texto, y después de un punto.
·
Entregarles una hoja para completar con la letra en minúscula o mayúscula según
corresponda
·
Dictado de palabras con mayúsculas y minúsculas
|
||
ACTIVIDADES
DE CIERRE
|
||
·
Poner oraciones en el pizarrón y que los alumnos pasen a corregirlas
·
Realizar 3 oraciones con el uso de las mayúsculas.
·
En una sopa de letras buscar palabras que deben inician con mayúsculas
|
||
EVALUACIÓN
|
||
·
Que los alumnos identifiquen el uso de las
mayúsculas
·
Actividades realizadas revisando que
cumplan el aprendizaje esperado
·
Aplicar rubrica sobre la identificación y
uso de mayúsculas
|
viernes, 28 de febrero de 2014
Bloque 4 Secuencia didáctica sobre un tema de reflexión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Importante trabajo, me ha servido como base para el bloque cuatro de literacidad ll.
ResponderEliminargracias.
Importante trabajo, me ha servido como base para el bloque cuatro de literacidad ll.
ResponderEliminargracias.
un buen trabajo es de mucho apoyo
ResponderEliminar