viernes, 28 de febrero de 2014

Bloque 4 Secuencia didáctica sobre un tema de reflexión


Diagnóstico/Descripción de la situación: Los alumnos no identifican el uso de las mayúsculas

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura en voz alta. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro de la Biblioteca de Aula o Escolar.
Aprendizaje (s) esperado
·         Identificar el uso de las mayúsculas y emplearlo efectivamente
·         Emplea palabras y frases adjetivas para realizar descripciones.
Tema (s) de reflexión
Comprensión e interpretación
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía


Descripción del Tema de reflexión
(Conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)
Comprensión e interpretación
• Registro de la información sobre un proceso.
• Análisis de la información recabada.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios.
• Escritura convencional de palabras con dígrafos (ll, rr, ch) y sílabas trabadas (plátano, trompo, piedra, globo).
• Segmentación convencional de la escritura.

MATERIAL DE APOYO
·         Libro de texto páginas  42-51.
·         Hojas blancas.
·         Colores, recortes.

·         Tijeras.
·         Periódico
·         Sopas de letras

ACTIVIDADES DE INICIO
LO QUE CONOZCO
·         Poner en el pizarrón diferente letras en mayúsculas y minúsculas
·         Preguntarles que tienen de diferentes unas a otras
·         Contarles la historia de la letra perdida ( uso de mayúsculas)
·         Explicarles el uso de las mayúsculas en nombres propios, ciudades etc. Así como al inicio de un párrafo y después
·          de punto  (seguido y aparte)

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
·         Formar equipos de 10 alumnos y entregarles varias letras para que formen nombres propios y de ciudades.
·         Jugar con las mayúsculas. Un alumno del grupo por turnos leerá un libro de la biblioteca y cada que vea una palabra con mayúscula( gritara mayúscula )y el resto del grupo  tendrán que realizar una oración con esa palabra
·         En un periódico buscar palabras con mayúsculas y clasificarlas en nombres propios, al inicio de un texto, y después de un punto.
·         Entregarles una hoja para completar con la letra en minúscula o mayúscula según corresponda
·         Dictado de palabras con mayúsculas y minúsculas
ACTIVIDADES DE CIERRE
·         Poner oraciones en el pizarrón y que los alumnos pasen a corregirlas
·         Realizar 3 oraciones con el uso de las mayúsculas.
·         En una sopa de letras buscar palabras que deben  inician con mayúsculas

EVALUACIÓN
·         Que los alumnos identifiquen el uso de las mayúsculas
·         Actividades realizadas revisando que cumplan el aprendizaje esperado
·         Aplicar rubrica sobre la identificación y uso de mayúsculas

3 comentarios:

  1. Importante trabajo, me ha servido como base para el bloque cuatro de literacidad ll.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Importante trabajo, me ha servido como base para el bloque cuatro de literacidad ll.
    gracias.

    ResponderEliminar